¿Es sano cocinar con papel de aluminio? Sí, pero…

Por lo general, aquellos usuarios que cuentan con una barbacoa de leña y/o carbón, suelen preguntarse si el envolver una parrilla con papel de aluminio se trata de una práctica sana.

Por eso, a través de este artículo queremos dar respuesta a dicha pregunta, pero primero estaremos señalando algunos aspectos que resulta conveniente tomar en cuenta acerca de este tema.

¿En qué consiste el papel de aluminio?

El papel de aluminio se caracteriza por tratarse de una lámina brillante fabricada, como es evidente, con aluminio, la cual suele ser igual de fina como lo son las hojas de papel.

Cabe mencionar, de igual manera, que el mismo es fabricado mediante un proceso que involucra el paso de planchas de aluminio de gran tamaño a través de un rodillo, para lograr que adquieran un grosor que no supere los 0,2 milímetros.

¿Cuáles son los usos que tiene el papel de aluminio?

Son numerosos los usos con los que cuenta este tipo de papel, por eso a continuación los estaremos señalando a fin de que logres conocer realmente para qué funciona:

Uso industrial

Dentro del sector de la industria, el papel de aluminio suele ser usado con una enorme variedad de propósitos, dentro de los que se encuentra sobre todo, el aislamiento y el embalaje, al igual que el transporte.

De la misma forma, se encuentra ampliamente disponible dentro de las tiendas de alimentación, donde se puede adquirir fácilmente para darle un uso doméstico.

Uso doméstico

Dentro del hogar, las personas suelen usar el papel de aluminio con diversas finalidades, por ejemplo, cubrir superficies de horneado, envasar alimentos y también envolver comidas para evitar que terminen perdiendo humedad a lo largo del proceso de cocción. En este caso, resulta conveniente y apropiado preguntarse si en realidad resulta sano cocinar utilizando el papel de aluminio.

Del mismo modo, el papel de aluminio suele ser igualmente usado con el propósito tanto de envolver, como de proteger aquellos alimentos que son más delicados (por ejemplo, las verduras), al momento de gratinarlos.

Finalmente, cabe mencionar que es igualmente posible utilizar este papel con el fin de cubrir las bandejas de la parrilla para así prevenir que terminen marchándose, al igual que con el fin de frotar tanto las sartenes como las parrillas para deshacerse no sólo de los residuos, sino también de las manchas más complicadas.

Por lo que podemos decir que el papel de aluminio consiste en un metal fino y sumamente versátil, el cual es posible utilizar dentro del hogar, especialmente a la hora de cocinar.

¿De qué forma se puede reducir la exposición al aluminio durante la cocción?

Ahora bien, hay que señalar que aunque no es posible eliminar por completo el aluminio de nuestra dieta, lo cierto es que tenemos la posibilidad de esforzarnos para disminuir tanto como sea posible su uso en el día a día.

En este sentido, es apropiado mencionar que la OMS (Organización Mundial de la Salud), al igual que otras instituciones sanitarias a nivel global, han determinado que, resulta poco probable llegar a presentar problemas de salud al tener un consumo semanal de aluminio menor a los dos miligramos por cada kilo de peso corporal.

No obstante, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria o EFSA (según sus siglas en inglés) ha determinado una estimación un poco más conservadora de tan solo 1 miligramo semanal por cada kilo de peso corporal.

Aunque, en general, suele asumirse que la mayor parte de las personas tienden a tener un consumo de aluminio mucho menor a la cantidad señalada como límite de seguridad.

Pero si a pesar de lo anterior continúas teniendo dudas acerca de qué tan sano puede ser cocinar utilizando papel de aluminio, a continuación presentamos varios pasos que podrías poner en práctica a fin de lograr reducir al mínimo tu exposición al aluminio durante la cocción de tus alimentos:

No cocines a temperaturas elevadas

Siempre que tengas la oportunidad, asegúrate de cocinar tus alimentos a una baja temperatura.

Utiliza una menor cantidad de papel de aluminio

Asegúrate de disminuir el uso que le das al papel de aluminio dentro de la cocina y al momento de preparar alimentos, especialmente si los mismos son ácidos, por ejemplo, limones y/o tomates.

Usa utensilios fabricados con otros materiales

A la hora de cocinar, asegúrate de usar utensilios de cocina que no se encuentren fabricados con aluminio, en su lugar, apuesta por utilizar utensilios y platos que sean de porcelana o vidrio.

No mezcles alimentos ácidos con papel de aluminio

Debes evitar que tanto los utensilios como el papel de aluminio se expongan y mezclen con los alimentos ácidos, por ejemplo, el ruibarbo y la salsa de tomate.

De la misma forma, si te preocupa saber si es sano utilizar el papel de aluminio para cocinar, es igualmente necesario que tengas presente que existen alimentos procesados, los cuales podrían estar envasados con aluminio, y/o que podrían incluir aditivos alimentarios creados con dicho ingrediente.

En este tipo de ocasiones, es posible que los niveles de aluminio a los que te expongas sean mayores a los que suelen exponerse al usar papel de aluminio a nivel doméstico.

De manera que para poder reducir tanto como sea posible tu consumo de aluminio, es importante que comas principalmente alimentos preparados en casa, que evites la ingesta de alimentos procesados y que uses en menor medida el papel de aluminio y/o los utensilios de cocina fabricados con dicho material.

es sano usar papel de aluminio para cocinar

Entonces, ¿es sano usar papel de aluminio para cocinar?

Aunque el papel de aluminio no se considera como un elemento peligroso, lo cierto es que resulta posible que aumente el contenido de aluminio dentro de la dieta en una reducida cantidad, ya que lo habitual suele ser que su uso únicamente aporte una mínima cantidad de este metal.

De modo que si te preocupa el porcentaje de aluminio que pueda existir dentro de tu dieta cotidiana, es posible que desees dejar de utilizar el papel de aluminio al momento de cocinar todo tipo de alimentos.

Y considerando que resulta muy probable que ya te encuentres consumiendo un porcentaje de aluminio bastante menor a la señalada como segura, en realidad no tendría que ser preciso que dejes de usar el papel de aluminio a la hora de cocinar.

Deja una respuesta