Los Mejores Tipos de Carbón para Barbacoa

Si cuentas con una barbacoa de carbón y te interesa comprar carbón para poder disfrutar de ella y sacarle el máximo provecho, te invitamos a seguir leyendo.

Y es que a lo largo de este post no solo te estaremos hablando sobre los diversos tipos de carbón que existen en el mercado, sino que además te diremos como aprovecharlo por completo sin importar cual decidas adquirir.

¿Cuáles son los tipos de carbón más destacados para barbacoas?

Antes de comenzar, hay que señalar que los tipos de carbón que estaremos mencionando en el siguiente listado, destacan por ser los que se utilizan generalmente en las barbacoas de carbón, las de carbón portátiles y también en los modelos mixtos que usan carbón y gas.

Dicho esto, podemos pasar a hablar sobre los 6 diferentes tipos de carbón disponibles actualmente:

Briquetas de carbón vegetal

Las briquetas se encuentran entre las clases de carbón para barbacoa más comunes en el mercado; su gran popularidad y gran demanda se debe a que resultan bastante asequibles, además de ser sencillas de usar y poder conseguirlas fácilmente dentro de numerosas tiendas.

Se encuentran fabricadas con madera y al mismo tiempo incluyen ingredientes “aglutinantes”, entre los que se encuentran el nitrato de sodio, serrín y almidón, los cuales ayudan a lograr que se quemen de mejor manera.

Así, comprimidas en un tamaño y forma uniformes, este tipo de carbón tiene la capacidad de generar una combustión consistente, siendo perfectos para la cocción de aquellos alimentos que necesitan menor tiempo de cocinado, por ejemplo, los filetes y el pescado.

Briquetas instantáneas de carbón vegetal

Actualmente, resulta extraño conseguir a muchas personas que apuesten por el uso de esta clase de carbón para sus barbacoas, esto se debe a que las briquetas instantáneas se caracterizan por estar empapadas con un líquido encendedor, el cual aunque facilita su encendido, hace que los alimentos terminen teniendo un regusto químico.

Carbón vegetal de maderas duras en trozos

Esta clase de carbón se distingue por estar fabricado a partir de madera calcinada, razón por la cual se encuentra libre de cualquiera de los aditivos que suele ser común conseguir se presenten en las briquetas.

Normalmente, aunque el precio del carbón en trozos suele ser casi el doble del que poseen las briquetas, lo cierto es que logra destacar por encender con mayor facilidad y por tener una combustión mucho más limpia, motivo por el cual suele generar una menor cantidad tanto de humo como de cenizas.

Además, debido a que sus trozos se encuentran elaborados con madera, tienen la capacidad de proporcionar a los alimentos un sabor ahumado bastante agradable. Asimismo, el carbón vegetal en trozos destaca por quemarse a una temperatura mayor que las briquetas, por lo que supone la opción apropiada para sellar filetes y cualquier otra clase de carnes.

Sin embargo, hay que mencionar que este carbón no suele producir un calor tan consistente como lo es el generado por las briquetas, de manera que los usuarios podrían demorar algo más de tiempo en aprender cómo controlar el fuego.

En cualquier caso, debido a que se trata de una alternativa totalmente natural, durante estos últimos años su cuota de mercado se ha mantenido aumentando.

Briquetas aromatizadas

Las briquetas, al igual que el carbón vegetal en trozos, se pueden encontrar en versiones aromatizadas, en este caso, los aromas más comunes suelen ser  el manzano, el mezquite y el nogal.

Cabe mencionar asimismo, que para quienes disfrutan de este tipo de aromas, gran parte de los amantes de las barbacoas suelen aconsejar agregar a las briquetas libres de aromas, algunas astillas de madera aromatizada para poder disfrutar de ellos.

Binchotan

Igualmente llamado “carbón vegetal blanco”, el binchotan destaca por consistir en un carbón puro, el cual ha estado siendo fabricado por siglos utilizando la madera dura de los robles Ubame que se consiguen en Japón.

Este tipo de carbón no se caracteriza únicamente por quemarse a temperaturas sumamente elevadas sin generar casi cenizas y humo, sino que además, tiene una duración aproximada de 3-5 horas.

Cabe mencionar que aunque ha sido fabricado y vendido durante mucho tiempo y durante los últimos años,  esta clase carbón ha logrado experimentar un renacer en Japón y también en muchos otros países.

Por lo general, sus defensores suelen asegurar que al colocar un par de trozos dentro del cuarto de baño, es posible prevenir la aparición de moho y hongos. Igualmente, se cree que tiene la capacidad de purificar el agua debido a que absorbe diversas toxinas, incluyendo el mercurio y el cloro.

Carbón vegetal tailandés

En este caso, hay que comenzar diciendo que el popular cocinero Andy Ricker, afamado por la experiencia que posee dentro de la cocina del norte de Tailandia, decidió fabricar su propio carbón vegetal, el cual destaca por proporcionar la alta temperatura del binchotan pero por tener un menor precio, ya que existe la posibilidad de adquirir bolsas leños de carbón vegetal tailandés de 2kl por unos 10-15 euros.

Elaborado con la madera del árbol del rambután, este tipo de carbón es capaz de ofrecer un uniforme y agradable calor; no obstante, podría resultar un poco complicado de encender.

¿De qué manera sacar el máximo provecho al carbón para barbacoas?

Para los usuarios que apenas están adentrándose al mundo formado por las barbacoas de carbón vegetal, es preciso señalar que existen diversos modos de cerciorarse que, al momento de hacer una barbacoa, la misma no termine siendo puras cenizas. En este sentido, algunos consejos a tomar en cuenta pueden ser los siguientes:

Aunque suele ser común sentirse tentado por la idea de utilizar líquido encendedor, es recomendable evitar hacerlo y, en su lugar, recordar encender siempre el carbón utilizando una pastilla de encendido destinada a las chimeneas.

Hay que evitar verter las brasas dentro de la barbacoa hasta asegurarse que se encuentran listas.

No hay que calentar ambos lados de la barbacoa a un mismo nivel de temperatura.

Hay que recordar precalentar bien la barbacoa antes de comenzar a utilizarla.

No hay que olvidar utilizar las rejillas de ventilación.

Preguntas frecuentes acerca del carbón para las barbacoas

A continuación presentaremos algunas de las preguntas más comunes y frecuentes que suelen tener los usuarios en torno al carbón usado en las barbacoas, a fin de aclarar posibles dudas:

¿El carbón vegetal es ecológico?

No lo es. No obstante y pese a la vinculación del carbón que posee mayores emisiones de carbono, lo cierto es que el mismo proviene de una fuente sostenible, ya que por lo general se obtiene de árboles.

Hay que decir que la evidencia científica señala que las barbacoas de carbón vegetal suelen contar con una huella de carbono casi 3 veces mayor a la que poseen los modelos de gas.

Por lo que para quienes desean mitigar su impacto ambiental, lo más recomendable es apostar por cerciorarse de usar carbón para barbacoa que se obtenga de fuentes recolectadas de manera sostenible.

¿El carbón para barbacoa resulta saludable?

Cocinar carnes a la parrilla a altas temperaturas suele generar tanto hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) como aminas heterocíclicas (AH), y estos dos compuestos se han vinculado (a través de estudios en animales) directamente a mayores cifras de cáncer.

Así, de acuerdo con investigaciones, el margen de exposición (la relación entre la cantidad de un compuesto el cual genera cáncer en el 10% de los animales y la dosis humana media) fue de 20.000 en el caso del cáncer de próstata, y de 150.000en el del cáncer de colon.

Hay varias investigaciones que señalan cierta correlación entre la ingesta de mucha carne frita, a la parrilla o bien cocida, con un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas, colorrectal y/o de próstata.

No obstante, como los HAPs están presentes alrededor de todo el entorno, señalar el origen de la exposición a tales compuestos no se trata de una tarea sencilla.

En cualquier caso, es posible intentar asar lentamente los alimentos cerca de alguna fuente indirecta de calor en el interior de una barbacoa tapada; asimismo, hay otros métodos respaldados por investigaciones, por ejemplo, se puede disminuir el porcentaje de HAPs presentes en los alimentos cocinados en una barbacoa al agregar extracto de romero sobre las dos caras de la carne.

No hay que preocuparse mucho

Ahora bien, lo cierto es que en la actualidad no es posible conseguir algún carbón para barbacoa que logre ser realmente “perfecto”.

Además, al elegir el carbón vegetal, ni de lejos supone una decisión tan importante como todas las otras cosas que se deben tener en cuenta y realizar antes de comenzar a preparar la barbacoa.

En consecuencia, lo más apropiado suele ser convertirse en un fiel usuario de alguna determinada marca de briquetas, descubrir de qué manera se comporta y ceñirse a ella a lo largo de un año, hasta saber controlar las demás variables.

En este sentido, la calidad de los ingredientes, las salsas, los aderezos y también la temperatura usada al momento de cocinar los alimentos y servirlos, tienen una importancia considerablemente mayor en cuanto al resultado final de la barbacoa en comparación con la clase de carbón que se pueda utilizar.

A pesar de lo anterior, para aquellos usuarios que se interesan en adquirir un carbón vegetal que logre arder a una mayor temperatura, por un mayor periodo de tiempo y uniformemente, lo más recomendable suele ser comenzar probando las alternativas de las marcas más conocidas y destacadas del mercado a fin de poder apuntarse a la mejor.

Deja una respuesta