Las Mejores Barbacoas Mixtas de Gas y Carbón

Si deseas poder disfrutar no solo del confort que ofrecen las barbacoas de gas, sino también del característico sabor que adquieren los alimentos al cocinarlos en barbacoas de carbón vegetal, entonces las barbacoas mixtas de gas y carbón se presentan como la alternativa ideal.

Considerando que dentro del mercado hay muchas opciones a escoger cuando de barbacoas mixtas de carbón y gas se trata, aquí presentaremos las dos mejores alternativas que se pueden adquirir hoy en día:

Char-Broil Gas2Coal - Mejor barbacoa híbrida de carbón y gas 2021

Char-Broil Gas2Coal – Mejor barbacoa híbrida de carbón y gas 2021

Usualmente, las barbacoas mixtas tienen un alto precio, sin embargo, la Char-Broil Gas2Coal se presenta como una excepción. Razón por la cual es la primera de nuestro listado.

A pesar de su atractivo precio, para varios usuarios podría representar un inconveniente el hecho de que este modelo no permite cocinar a gas y carbón vegetal de forma simultánea, sino que debe usarse una opción o la otra; pero resulta sencillo cambiar de una a otra en poco tiempo sin tener que utilizar accesorios adicionales.

Consiste en una barbacoa de dimensiones intermedias, que incluye tapa y parrillas elaboradas con hierro fundido esmaltado, cuya principal superficie de cocción mide 2700cm cuadrados.

Además posee una bandeja calentada que mide 774cm cuadrados, lo cual permite usar diversos métodos de cocinado, incluyendo el indirecto. Cuenta además con un termómetro ubicado en su tapa y también con un quemador lateral con 3,5kW de potencia.

Al no tener demasiado tiempo, este modelo permite preparar alimentos cómoda y rápidamente utilizando el gas, ofreciendo la posibilidad de girar el regulador del quemador, para conseguir la temperatura idónea en solo 10-15 minutos.

No obstante, al contar con suficiente tiempo o desear disfrutar de platos con el distintivo sabor que ofrece carbón vegetal, basta con cambiar y usar el carbón, lo cual puede realizarse con facilidad al colocar bajo las parrillas una bandeja especial y en seguida agregar dentro de ella las briquetas.

Por lo que podemos decir que destaca por ser una barbacoa mixta, de carbón y gas, que ofrece una gran versatilidad aunque, evidentemente, posee tanto ventajas como desventajas.

En este sentido, entre sus principales inconvenientes, con relación al carbón, destaca el hecho de que la distancia entre las briquetas y las parrillas no puede ser regulada. Asimismo, no ofrece mucho espacio para colocar las briquetas, pudiendo agregar únicamente una capa de carbón.

Además, después de un corto tiempo, la temperatura comienza a descender considerablemente, por lo que se recomienda preparar grandes cantidades de alimentos de forma rápida y cuidadosa.

Por otra parte, no cuenta con una rejilla de ventilación, por lo que no permite controlar la temperatura (algo que sí ofrecen las barbacoas de carbón tradicionales baratas); de modo que para poder controlar la temperatura en este modelo, se hace a través de la cantidad de carbón utilizada.

Ahora bien, hay que señalar que el gas resulta extraordinario al querer cocinar rápidamente y de manera cómoda. Igualmente, esta barbacoa mixta posee un montaje que destaca por no ser muy complejo, por lo que al seguir las instrucciones puede realizarse en unas 2 horas.

Aunque no se trata de la mejor barbacoa del mercado, considerando sus características, calidad y precio, supone una alternativa realmente apropiada, sobre todo para familias pequeñas.

Ver precio
PROS
  • Bajo precio
  • Incluye 3 quemadores
  • Gran ligereza
CONTRAS
  • Tiene unos 2-3 años de vida útil
  • No está pensada para un uso intensivo

CHARGRILLER Char-Griller 5050 Duo Gas-and-Charcoal Grill

Indudablemente, destaca por ser el modelo más asequible (aunque es más costosa que la barbacoa anterior) y de mayor tamaño, ofreciendo la posibilidad de cocinar simultáneamente, tanto con gas como con carbón vegetal.

Cabe mencionar, asimismo, que del mismo modo que sucede que cualquier barbacoa híbrida, posee ventajas y desventajas.

Se trata de una barbacoa mixta que posee una superficie principal de cocción de unos 6600cm cuadrados, e incluye una bandeja calentada de aproximadamente 1560cm cuadrados.

Asimismo, cuenta con 3 quemadores capaz de alcanzar unos 12kW de potencia e incluso también ignición electrónica, al igual que un quemador lateral con potencia de 3,5kW.

Este modelo se encuentra dividido en un par de secciones de cocción separadas, una utiliza gas y la otra usa carbón vegetal; así, permite utilizar ambas secciones de forma simultánea y con diversas temperaturas.

Igualmente, hay que decir que bajo cada tapa, dispone de una barbacoa creada con  hierro fundido esmaltado, y ambas poseen un termómetro independiente que permite conocer y controlar la temperatura interna.

También cabe mencionar que este modelo ofrece un amplio espacio de almacenamiento en su parte inferior, donde es posible guardar utensilios de cocina, carbón vegetal, etc.

Ahora bien, a causa de sus grandes dimensiones y el número de piezas que incluye, su montaje requiere de algunas horas, pero para facilitar cuenta con un manual de montaje.

En el caso de sus inconvenientes, se puede decir que el más destacable consiste con el óxido, del cual suelen quejarse numerosos usuarios que han probado esta barbacoa; pero una manera de combatirlo es adquiriendo una funda especial y asegurándose de limpiar la barbacoa.

En conclusión, consiste en una barbacoa mixta atractiva, simple y funcional, la cual cuenta con una funcionalidad y eficiencia realmente decentes, aunque su durabilidad no suele ser la mejor.

Ver precio
PROS
  • Bajo precio
  • Posee 3 quemadores
  • Es ligera
CONTRAS
  • Posee 2-3 años de vida útil
  • No está creada para un uso intensivo
  • Tiene un gran tamaño

Guía para adquirir la mejor barbacoa mixta de gas y carbón

Al momento de adquirir una barbacoa, debido a la gran variedad de alternativas en el mercado, es común no saber qué tipo escoger, si de gas o de carbón vegetal, por eso, una gran alternativa es apostar por las barbacoas mixtas de carbón y gas para ahorrarse la tarea de escoger entre una u otra opción.

Versatilidad

Entre las principales ventajas que poseen esta clase de barbacoas mixtas, destaca el hecho de que proporcionan una gran versatilidad y al tratarse de un solo producto que incluye dos tipos de barbacoas, permiten ahorrar más espacio.

Por lo que en caso de que desees comprar una barbacoa mixta, te recomendamos elegir entre los modelos que presentamos anteriormente.

Aunque debemos decir que según el modelo que te pueda interesar, sea alguno de los que señalamos o no, es preciso que prestes especial atención en torno a las áreas de cocción.

Esto se debe a que hay diversos fabricantes que únicamente suelen esforzarse en un área de cocción, sobre todo en las de gas, dejando de lado la posibilidad de agregar características útiles (parrillas reguladas y/o rejillas de ventilación) en el área de cocción con carbón vegetal.

¿Qué aspectos deben considerarse al preferir una barbacoa de carbón?

Al querer adquirir una barbacoa de carbón, debes asegurarte de considerar ciertos aspectos de gran importancia.

En este sentido, para comenzar, tienes que prestar atención al control de temperatura, la facilidad para agregar más carbón y la forma para deshacerse de las cenizas, al igual que la distancia que existe entre parrillas y brasas.

Cada uno de estos aspectos son esenciales en las barbacoas de carbón tradicionales, por eso, al momento de comprar una mixta, tienes que considerarlos igualmente para conseguir un modelo con características similares.

Dado que una gran cantidad de fabricantes de barbacoas mixtas, no suelen prestar atención al perfeccionar el área del carbón, debes cerciorarte que el modelo que selecciones sea apropiado con relación a lo siguiente:

Control de temperatura

La mayor parte de las barbacoas mixtas que poseen un área de carbón, no suelen encontrarse diseñadas correctamente, lo cual se debe a que un apropiado control de la temperatura en dicha sección, exige la inclusión de rejillas ventilación adecuadamente diseñadas, y desgraciadamente, la mayor parte de los modelos no cuentan con ellas o no se encuentran bien elaboradas.

En este sentido, un buen modelo debe incluir rejillas de ventilación situadas en la parte inferior a fin de que el aire pueda ingresar de manera correcta; asimismo, tiene que incluir otras alrededor de la parte superior a fin de que el aire logre salir. Este tipo de sistema ofrece la posibilidad de controlar la temperatura durante la cocción.

Así, mientras más aire, el carbón se quemará con mayor rapidez (ofreciendo una temperatura más elevada); mientras que menos aire, quiere decir que se quemará más lentamente y tendrá una mayor duración (alcanzando una temperatura menor).

Pero, ¿qué sucede al no poder regular las rejillas? En este tipo de ocasiones, el modo de controlar la temperatura será mediante la cantidad de carbón vegetal, siendo preciso ajustarla según cada caso para lo cual, habrá que experimentar hasta conseguir la temperatura idónea.

La distancia entre el carbón y las parrillas

Este aspecto es de gran importancia y no suele ser tomado en consideración para numerosas barbacoas mixtas, por eso, antes de escoger entre una u otra opción, debes comprobar la distancia entre ambos elementos.

Una buena barbacoa mixta tiene que contar con una bandeja ajustable, que tengas la opción de adaptar según tus necesidades.

Facilidad para agregar carbón

En ocasiones, al momento de cocinar, puede ser preciso agregar más carbón al fuego para lograr continuar con la cocción, razón por la cual es importante que la barbacoa mixta que selecciones permita acceder con facilidad al área donde se coloca el carbón. Usualmente, para poder agregar más carbón, basta con levantar las parrillas.

Fácil limpieza

Suele ser común tener que limpiar el área de cocción al terminar de usar la barbacoa, especialmente si se cocina en un modelo que funciona con carbón vegetal; ya que es preciso deshacerse de las cenizas generadas, y para hacer que esta tarea sea sencilla hay diversos sistemas.

¿Qué aspectos deben considerarse al preferir una barbacoa de gas?

Las barbacoas de gas tradicionales suelen ser relacionadas con comodidad, ya que permiten un calentamiento uniforme y rápido, incluyendo quemadores eficientes. Ahora bien, según las dimensiones del área de cocción que posea el modelo que selecciones, resulta conveniente que la barbacoa mixta cuente con dos quemadores (en el caso de los modelos de menor tamaño) y por lo menos tres de ellos (para los más grandes).

En cualquier caso, al momento de adquirir una barbacoa de gas o mixta, suele ser un poco complicado saber si los quemadores incluidos de verdad son eficientes, es por eso que resulta aconsejable revisar las opiniones de otros usuarios para salir de dudas.

Aunque de forma general, el número de quemadores que hemos señalado puede ser muy apropiado en cada caso para conseguir que la barbacoa caliente en poco tiempo y logre alcanzar altas temperaturas.

Y finalmente, cabe decir que las barbacoas de gas poseen menos requisitos y exigencias que los modelos de carbón vegetal.

Otra cosa deberías saber

Usualmente, las barbacoas mixtas suelen encontrarse entre las alternativas de mayores tamaños y más costosos.

Además, existen tantas opciones dentro de mercado si se comparan con otras clases de barbacoas, en cualquier caso, otras cosas que debes saber sobre este tipo de productos, consiste en que, al apostar por una barbacoa mixta de carbón y gas, es posible ahorrar mucho espacio, ya que se unen ambos tipos de barbacoas en uno solo. Algo ideal al no disponer de mucho espacio.

Cabe decir que mencionamos esto debido a que en el mercado existen numerosos fabricantes que tienen años especializándose en ciertas clases de barbacoas; pero al contar con suficiente espacio, lo más apropiado es disponer de una barbacoa de carbón y otra de gas, ambas independientes y de tamaño estándar.

Y es que por un precio parecido al de las barbacoas mixtas, es posible conseguir modelos muy interesantes para cada tipo, los cuales suponen una mejor alternativa, pero con esto no queremos decir que las barbacoas mixtas no son una buena opción, todo depende de los gustos y necesidades de cada usuario.

Ya que, pese a serbuenas barbacoas, tienen la desventaja principal de contar con un alto precio y, en numerosas ocasiones, se encuentran fabricadas con materiales de poca calidad.

En cualquier caso, lo que deseamos destacar es que, por un precio similar, existe la opción de adquirir barbacoas con una eficiencia parecida y mayor durabilidad.

¿De qué forma escogimos la mejor barbacoa mixta de carbón y gas?

Tras invertir una gran cantidad de tiempo, específicamente, lo que hicimos fue asegurarnos de buscar las diversas ofertas que se encontraban disponibles dentro de distintas tiendas, para después poder determinar cuáles modelos de barbacoas mixtas de carbón y gas realmente eran apropiadas para las pruebas.

Por lo que no es de sorprender que al adquirir una nueva barbacoa, nos demos cuenta de que en realidad se trata de una tarea complicada y aburrida.

Esto se debe a que dentro del mercado actual es posible encontrar múltiples ofertas disponibles y en consecuencia, se requiere bastante tiempo para poder analizarlas en detalle a todas ellas.

Sin embargo, esto se trata de una tarea básica al querer evitar pagar de más, o sencillamente, al desear asegurarte de adquirir una barbacoa que después no te decepcione.

Pero para facilitarte un poco, hemos realizado todo lo posible con el fin de ayudarte a disminuir el tiempo que se requiere para buscar y, encontrar una barbacoa mixta de gas y carbón realmente buena.

Ahora bien, debes tener en cuenta que los siguientes análisis resultan totalmente objetivos, y tienen su base en nuestra propia experiencia y pruebas personales; nuestra intención consiste en recopilar un listado con las mejores barbacoas mixtas disponibles en diferentes rangos de precios.

Así, deseamos ayudarte a escoger la mejor barbacoa mixta de gas y carbón del mercado, permitiéndote encontrar un modelo que se adapte a tus necesidades y expectativas, pero incluso más importante, que tenga un precio ajustado a tu bolsillo.

Y en caso de que te preguntes, ¿de qué manera funciona dicha combinación? Debes saber que nos decidimos a comprobarlo, siendo esa la razón por la cual seleccionamos las mejores opciones en barbacoas mixtas.

¿De qué manera realizamos las pruebas?

Después de preparar todo un listado conformado por aquellas barbacoas mixtas que consideramos que destacaban por parecer las mejores, pasamos hacia la segunda fase, la cual consistía precisamente en las pruebas.

Así, logramos observar si alguno de los modelos que probamos era capaz de calentarse uniformemente, y/o qué tal funcionaban las características adicionales que incluían. Asimismo, valoramos tanto la eficiencia de sus quemadores como la calidad de su fabricación. Sin embargo, no agregaremos toda esa información dentro de este post debido a que resultaría tedioso leerla y en realidad, no tendría sentido.

En resumen, las pruebas consistieron en analizar los diversos modelos de barbacoas a lo largo de todo el proceso de cocción, desde el comienzo hasta el final, ya que únicamente de esta manera se tiene la oportunidad de evaluar, con honestidad y objetividad, si alguna barbacoa mixta de gas y carbón en realidad se trata de un modelo bueno y eficiente, al mismo tiempo que se averiguan cuáles son sus ventajas y también sus principales inconvenientes.

Deja una respuesta